jueves, 26 de julio de 2012

REDACCIÓN DE TEXTOS A PARTIR DEL DESARROLLO DE IDEAS

REDACCIÓN DE TEXTOS A PARTIR DEL DESARROLLO DE IDEAS

Para la redacción de un texto existen 4 etapas principales:


*PLANIFICACIÓN:
Se comienza con la elección de un tema y la identificación de una idea principal sobre el mismo, es decir la limitación del objeto a redactar, también se establecen los objetivos del texto y se justifica el por qué del tema elegido, en esta etapa se organiza y distribuye el tiempo disponible, también se definen las características del texto a redactar como son a quien va dirigido, su finalidad, el tipo de texto, etc.


*PRODUCCIÓN DE IDEAS:
Aquí se reúnen todas las ideas sobre el tema que se eligió, se buscan asociaciones con datos, observaciones, etc, sea por lluvia de ideas, después se seleccionan los datos que sean relevantes para comprender bien el tema y se descarta el resto. 


*PRODUCCIÓN DE TEXTO:
Con la información recabada y la planificación de los subtemas, se redactan párrafos incorporando la información investigada a los juicios, opiniones y argumentaciones personales, procurando no perder de vista el objetivo del texto para no divagar, redundar o dejar ideas incompletas, esta etapa es la más extensa del proceso de redacción de textos. El texto se debe desarrollar en párrafos de cuatro a seis renglones, dedicando cada párrafo a una sola idea.
Una buena redacción implica que el texto elaborado tenga unidad y coherencia, en general la estructura de la mayoría de textos comienza desde una introducción seguida de un desarrollo y una conclusión. la introducción es la parte inicial, una presentación del texto y de la idea o ideas centrales, el desarrollo es el cuerpo del texto con toda la información recabada y la conclusión es el cierre de la redacción, dejando al receptor con la certeza de que el mensaje quedó concluido.


*CORRECCIÓN:
Cuando el texto esta terminado se revisa la sintaxis, ortografía, estilo y registro de datos además de que las argumentaciones sean claras y las ideas precisas, se corrige lo que sea necesario y se revisa nuevamente. Al revisar el texto terminado es conveniente evitar repetir palabras, "adornar" de más la redacción, recargar con información repetitiva o irrelevante, dejar ideas aisladas o inconclusas, utilizar un lenguaje muy elevado o muy ordinario.

1 comentario:

  1. necesito me aclare cuales son conceptos de las comunicaciones estructuradas

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