sábado, 21 de julio de 2012

MODELOS DE COMUNICACION


MODELOS DE LA COMUNICACIÓN

MODELO ARISTOTELICO


Fue una época que se baso en la economía tanto agrícola como comercial, estuvo en un régimen democrático moderado, de esta manera, los medios de comunicación evolucionan a través  de la oratoria, la cual tenía como objetivo de persuadir a las personas y lograr la aceptación política, también era el encargado de influir en los sentimientos y pensamientos de la sociedad.

Este modelo considera tres elementos que son:

*El que habla
*El discurso
*El oyente

El que habla debe lograr que los oyentes entiendan y compartan el punto de vista del discurso, este modelo estudia que comunicación humana es lineal y unidireccional.

MODELO DE LASSWELL

Se dedico a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político, la vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos, fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

Lasswell dice: ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto? Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.

QUIEN – Análisis control
QUE – Análisis contenido
CANAL – Análisis medios
QUIEN – Análisis audiencia
EFECTOS – Análisis efectos

El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y por consiguiente los efectos, Lasswell intenta delimitar el objeto de estudio dentro del ámbito de la comunicación de masas, cuando nos enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello que deseamos analizar, este estudio genera otro estudio de los medio, el análisis de los medios.

MODELO DE SHANNON Y WEAVER

En el modelo de comunicación de Shannon y Weaver encontramos seis elementos que son:

*Fuente de información, son todos los recursos que contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia, que se divide en tres tipos: primarios, secundarios y terciarios, produce un mensaje o cadena de señales que nosotros llamamos mensaje.
*Mensaje, conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de comunicación.
*Transmisor, es el origen de una sesión de comunicación ya que gracias a que l fuente de información ha creado un mensaje el transmisor para comunicar el mensaje al destinatario.
*Ruido, elementos ajenos ala comunicación que puede distorsionar el mensaje y hacer que no llegue al 100% a su destinatario.
*Receptor, elemento que recibe el mensaje enviado por el transmisor y se encarga de descodificarlo.
*Destinatario, es el elemento o persona a quien va dirigido el mensaje ya descodificado.

MODELO DE BERLO

Este modelo nos indica que la comunicación debe ser sencilla, coherente y dirigida hacia un mismo objetivo, no se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente, la comunicación se dirige a influir en los demás para provocar una respuesta. Una fuente de comunicación después de determinar la forma en que se desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado a provocar una respuesta esperada, existen por lo menos cuatro distintas clases de factores dentro de la fuente y pueden afectar la fidelidad, estos factores son: Habilidades comunicativas, actitudes, nivel de conocimiento y posición que dentro de un determinado sistema socio-cultural del proceso de la comunicación.

Habilidades comunicativas, que son dos encodificadoras (hablar y escribir), dos que son decodificadoras (leer y escuchar) y la última es crucial para codificar como decodificar (la reflexión o el pensamiento, otro punto a considerar es la importancias del receptor en la comunicación, si se limita nuestra comunicación efectiva entre el receptor, es el eslabón más importante del proceso de la comunicación si la fuente no alcanza al receptor con su mensaje, es lo mismo que si habla con uno mismo. Cuando la fuente selecciona un código para su mensaje tiene que elegir alguno que le resulte conocido al receptor.

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