MODELOS DE LA COMUNICACIÓN
MODELO ARISTOTELICO
Fue una época que se baso en la economía tanto agrícola como comercial,
estuvo en un régimen democrático moderado, de esta manera, los medios de
comunicación evolucionan a través de la
oratoria, la cual tenía como objetivo de persuadir a las personas y lograr la
aceptación política, también era el encargado de influir en los sentimientos y
pensamientos de la sociedad.
Este modelo considera tres elementos que son:
*El que habla
*El discurso
*El oyente
El que habla debe lograr que los oyentes entiendan y compartan el punto
de vista del discurso, este modelo estudia que comunicación humana es lineal y
unidireccional.
MODELO DE LASSWELL
Se dedico a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial,
también analizó el fenómeno del liderazgo político, la vinculación entre ambos
estudios es muy clara, por una parte la propaganda y por otra la utilización de
esta para alcanzar un liderazgo político. Así llega el estudio de los medios de
comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes
propagandísticos, fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran
importancia de los medios.
Lasswell dice: ¿Quién dice que, en que canal, a quien y con que efecto?
Estas preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
QUIEN – Análisis control
QUE – Análisis contenido
CANAL – Análisis medios
QUIEN – Análisis audiencia
EFECTOS – Análisis efectos
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la
audiencia y por consiguiente los efectos, Lasswell intenta delimitar el objeto
de estudio dentro del ámbito de la comunicación de masas, cuando nos
enfrentamos al estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el
contenido de aquello que deseamos analizar, este estudio genera otro estudio de
los medio, el análisis de los medios.
MODELO DE SHANNON Y WEAVER
En el modelo de comunicación de Shannon y Weaver encontramos seis
elementos que son:
*Fuente de información, son todos los recursos que contienen datos
formales, informales, escritos, orales o multimedia, que se divide en tres
tipos: primarios, secundarios y terciarios, produce un mensaje o cadena de
señales que nosotros llamamos mensaje.
*Mensaje, conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de
comunicación.
*Transmisor, es el origen de una sesión de comunicación ya que gracias a
que l fuente de información ha creado un mensaje el transmisor para comunicar
el mensaje al destinatario.
*Ruido, elementos ajenos ala comunicación que puede distorsionar el
mensaje y hacer que no llegue al 100% a su destinatario.
*Receptor, elemento que recibe el mensaje enviado por el transmisor y se
encarga de descodificarlo.
*Destinatario, es el elemento o persona a quien va dirigido el mensaje
ya descodificado.
MODELO DE BERLO
Este modelo nos indica que la comunicación debe ser sencilla, coherente
y dirigida hacia un mismo objetivo, no se debe divagar o establecer la
comunicación ambiguamente, la comunicación se dirige a influir en los demás
para provocar una respuesta. Una fuente de comunicación después de determinar
la forma en que se desea afectar a su receptor, encodifica un mensaje destinado
a provocar una respuesta esperada, existen por lo menos cuatro distintas clases
de factores dentro de la fuente y pueden afectar la fidelidad, estos factores
son: Habilidades comunicativas, actitudes, nivel de conocimiento y posición que
dentro de un determinado sistema socio-cultural del proceso de la comunicación.
Habilidades comunicativas, que son dos encodificadoras (hablar y
escribir), dos que son decodificadoras (leer y escuchar) y la última es crucial
para codificar como decodificar (la reflexión o el pensamiento, otro punto a
considerar es la importancias del receptor en la comunicación, si se limita
nuestra comunicación efectiva entre el receptor, es el eslabón más importante
del proceso de la comunicación si la fuente no alcanza al receptor con su
mensaje, es lo mismo que si habla con uno mismo. Cuando la fuente selecciona un
código para su mensaje tiene que elegir alguno que le resulte conocido al
receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario