lunes, 23 de julio de 2012

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN


CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE COMUNICACIÓN


La comunicación verbal puede realizarse de dos formas que son: oral, que se da a través de signos orales y palabras habladas, o de forma escrita que se da a través  de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral como son los gritos, silbidos, llantos, risas, etc, pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación, la forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos, entre otros), desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

*COMUNICACIÓN ORAL:
Este tipo de comunicación utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído, se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir uno tras otro, ya que  una persona no dice dos palabras simultáneamente, el emisor puede retractarse de lo que dice, las palabras a medida que se dicen se van, es decir la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente no más tiempo.

Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

*COMUNICACIÓN ESCRITA:
Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista, esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta, la escritura posee un mayo nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman.

Son importantes los elementos de acentuación como pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc, pues le darán sentido a la lectura, existe la posibilidad de re-lectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido), no hay interacción instantánea o directa entre el emisor y el receptor.

*COMUNICACIÓN NO VERBAL:
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad como imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, etc.), sonidos, gestos y movimientos corporales, este tipo de comunicación mantiene una relación con la comunicación verbal pues suelen emplearse juntas, en muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

*COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL:
Es la comunicación que se mantiene con uno mismo, es decir el diálogo interno, esa voz de tu pensamiento consiente que tiene total intimidad contigo, y puede decirte cosas que tú jamás dirías a otras personas, esa voz eres tú, es decir es el conocimiento de los aspectos internos de si mismo, incluye la integridad personal, la particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la humildad, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables.

*COMUNICACIÓN INTERPERSONAL:
La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas, cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

*COMUNICACIÓN GRUPAL:
Es la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.

*COMUNICACIÓN PÚBLICA:
Todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una  de ellas, no se considerará pública la comunicación cuando se celebre dentro de un ámbito estrictamente doméstico que no esté integrado o conectado a una red de difusión de cualquier tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada